[COMUNICADO] Empezamos nueva campaña y lanzamos vídeo. Exigimos #AguaClara, Agbar es #AguaPasada

Empezamos nueva campaña! En la AMB, exigimos #AiguaClara!

Lanzamos video denunciando la estafa del negocio del agua en la AMB

La sentencia firme del Tribunal Supremo tiene que comportar el inicio de la remunicipalización y apartar Agbar de la gestión

Los medios de comunicación han publicado que estamos a 8 días para que el Tribunal Supremo (TS) se reúna para decidir si ratifica de forma definitiva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que Agbar recurrió el 2.016. Esta sentencia anuló la empresa mixta creada el 2.012 por Agbar y la Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), la cual gestiona el suministro de agua de 23 municipios de la AMB y los 3 miliones de persones que viven.

Desde Aigua és Vida y el Moviment per l’Aigua Pública i Democràtica a l’AMB empezamos una nueva y determinante campanya para remunicipalizar el agua a partir de la sentencia. Lanzamos el siguiente video para conseguir agua clara y poder hacer entendible la creación irregular de la empresa mixta.

Antes de la creación de la mixta, Agbar ya gestionaba el agua sin contrato e incumpliendo el Derecho Humano y al Saneamiento para incrementar sus beneficios.

La sentencia del TSJC dice que, en la formación de la mixta, se concedió a dedo la parte privada a Agbar. Tambien señala la incorrecta valoración de activos. La proporción 85% de acciones para Agbar y 15% de acciones para la AMB no se ajustaba al valor real de cada una de las partes. La repartición que se hizo perjudicaba e infravaloraba la parte pública, mientras los intereses privados de Agbar.

Así lo demuestran nuevos informes de la AMB que concluyen que la aportación de Agbar a la mixta se valoró cuatro veces por encima de su valor real, mientras que la aportación pública se valoró diez veces por debajo de la aportación real.

Por si no fuera poco, la creación de la mixta es una obra de ingeniería financiera de Agbar-Suez. La multinacional se embuchacó en un momento 196 millones de euros al vender un 5% de acciones a la AMB. La empresa mixta empezaba a gestionar el agua con una gran deuda por parte de la AMB que debería pagar la ciudadanía con el recibo del agua.

Por todo ello, consideramos que en caso que el TS ratifique la anulación no habrá ninguna escusa para no iniciar el proceso de remunicipalización, apartando el socio privado de la gestión. Un gobierno de la AMB que pretende mantener el actual modelo de gestión irá en contra de la Institución Metropolitana que tiene que velar por el bien comú.

Unete a la ola por la remunicipalización del agua. Ya somos más de 260 organizaciones sociales las que creemos en un nuevo modelo de gestión pública y democrática del agua a la AMB. Adhiérete al Compromís per l’Aigua Pública i Democràtica a l’AMB. Clama con nosotros: A la privatización, ni agua!

No repitamos errores, Agbar es #AiguaPassada! Exijamos #AiguaClara!